No es usual establecer un vínculo entre Educación y Energías Renovables. Lo primero está relacionado a lo social y lo segundo se asocia más a lo económico y medioambiental. Sin embargo, si estudiamos a detalle ambas temáticas, se puede establecer una conexión relevante entre estos dos términos que fomentan el desarrollo y la mejoría de nuestros sistemas educativos.
Como todos sabemos, la educación es el proceso que permite el conocimiento de diversos temas utilizando distintas técnicas.
Los seres humanos aprendemos desde nuestras experiencias que, buenas o malas, contribuyen a nuestro desarrollo personal. Uno de los grandes problemas que encontramos hoy en día es que no todos tenemos acceso a la educación. Esto obstaculiza el desarrollo personal y profesional de las personas, por lo cual sus oportunidades se pueden ver realmente reducidas en un futuro, afectando así lo que son sus estándares de vida.
Una de las principales razones por la que el acceso a ella se ve dificultado es la pobre infraestructura que podemos ver en distintas comunidades.
Por ejemplo, en las poblaciones remotas el sistema de telecomunicaciones es muy escaso o nulo; por lo cual, en el mundo de hoy, en donde la educación a distancia se convirtió en algo sumamente importante, no se puede impartir de una manera adecuada. Asimismo, la falta de transporte o de acceso a buenos sistemasde salud son otras razones que limitan las vías para educar. Es aquí donde las energías renovables cobran un rol relevante en el progreso de la misma.
En el año 2016 el colegio inició un camino de transformación a la autosustentabilidad. El primer paso que se realizó es la colocación de pulmones verdes que rodean el edificio para ayudar y mejorar en la térmica y acústica.
En el año 2019 se logró colocar doce (12) paneles solares y ahorrar el 40% de nuestro consumo de electricidad. Con ese 40% se colocaron aires acondicionados Frío/calor en seis (6) salones.
Como colegio que se distinguió siempre por asegurar la presencialidad plena y la continuidad pedagógica de su alumnado, queremos seguir creciendo en este proyecto para brindar a nuestros alumnos y docentes aulas con mejor clima para poder aprender, pero siempre pensando en cuidar nuestro planeta
1 inversor
12 paneles solares
6 aires acondicionados (dos salones primaria, y 4 secundaria)
Retiramos 1 medidor de gas
Etapa financiada con beneficios
SEGUNDA ETAPA: INICIÓ 2024
12 paneles
6 aires acondicionados (Salón de informática, 5 oficinas planta baja)
Retiramos un tramo de gas planta baja
Etapa financiada con beneficios
1 inversor
26 paneles solares
8 aires acondicionados (4 jardín, y 4 primaria)
Etapa financiada con donaciones
CUARTA ETAPA: (marzo octubre 2025)
Faltan 5 aires para salones secundaria y salón Santa Teresa.
- 2 aires acondicionadas (donación) Falta colocación
- 3 Aires acondicionados (salones secundaria y salon Santa Teresa)
Con estos ya tendría aires todos los salones de uso general.
Etapa financiada con beneficios y donaciones
2 Aire SALÓN MULTIUSO
5 AIRES SALONES ESPECIALES
3 AIRES OFICINA
NOTI- BALANCE TRANSFORMANDO
octubre 2024 a abril 2025